SOMOS DETECTIVES PRIVADOS
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ULTIMAS ACTIVIDADES INFORMATIVAS

Cómo usar la ciencia para prevenir el delito

Los nuevos modelos matemáticos permiten vaticinar el movimiento de los criminales y los efectos de la intervención policial

  

 

Matemáticas para combatir el delito

 

Lo más parecido a un ladrón que ronda las calles de Los Ángeles en busca de un coche mal cerrado es un cazador-recolector que acecha a su presa. A pesar de estar separados por miles de kilómetros y vivir en ecosistemas distintos, su comportamiento es el mismo, señala Jeff Brantingham, arqueólogo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). “Los cálculos que haría un cazador-recolector para elegir entre un ñu o una gacela son los mismos que hace un criminal para elegir entre un Honda o un Lexus”, explica.

Brantingham está desarrollando un modelo matemático para la Policía de los Ángeles (LAPD, en inglés) capaz de vaticinar el movimiento de los criminales por la ciudad y los efectos que tendrá en ellos la intervención policial.
“Este modelo es el tipo de paso necesario para poder predecir el crimen”, detalla.

No es el primero que ha tenido esa idea. Varios proyectos en EEUU y Europa ya aplican modelos matemáticos para combatir el crimen, luchar contra el terrorismo o analizar el comportamiento de la insurgencia en Irak.

“Cada vez que las autoridades de EEUU o Israel alertan del riesgo de un ataque terrorista, sus cálculos se basan principalmente en modelos matemáticos”, explica Henri Berestycki, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.
Berestycki desarrolló para el ayuntamiento de la capital francesa un modelo que describía de qué barrios venían las personas que cometen robos violentos y dónde lo hacían. En gran parte eran del norte de la ciudad y su campo de acción eran los Campos Elíseos, repletos de turistas.
“Estos modelos muestran realidades que no son evidentes si uno mira sólo las estadísticas y que pueden ayudar a calcular cómo será de efectiva una u otra medida policial”, explica.

El uso práctico de la ciencia para combatir el delito

 

Desde 2007, el aeropuerto de Los Ángeles usa uno de estos modelos para organizar controles sorpresa y prevenir ataques terroristas. El sistema lo diseñó Milind Tambe, un profesor de informática de la Universidad del Sur de California, basándose en la teoría de juegos. Hace un año recibió un premio del Departamento de Policía del Aeropuerto de Los Ángeles por el invento. “Está atrapando un montón de criminales”, comentaba un sargento de la policía.

El programa se llama ARMOR. Lo único que tienen que hacer los policías es apretar una tecla en la que pone “randomizar”. El sistema calcula las variables y señala dónde y cuándo poner un control encubierto que sea totalmente inesperado.
El programa comenzó como un juego en el que hay que intentar desbaratar las intenciones de una persona que tiene un conocimiento detallado del funcionamiento de la policía. Ahora lo financia el Departamento de Interior, que quiere utilizarlo en otros cuerpos de policía federales.

“Muchos criminólogos creen que la oportunidad crea al ladrón y que el crimen sigue pautas rutinarias”, comenta Brantingham. “Los delitos suceden cuando los delincuentes encuentran un objetivo en ausencia de policía”, detalla.

Su modelo, publicado en la revista PNAS, mezcla estas variables con el ir y venir de los ciudadanos en un día normal. Una confluencia de factores: una acera poco iluminada, un turista perdido, un coche patrulla que se marcha y un delincuente en busca de víctima, deciden el crimen. “Nuestro trabajo es el primero que ha modelado esta teoría del crimen”, señala Brantingham.

Ha analizado datos policiales del LAPD recogidos durante 10 años para situar las llamadas “zonas calientes del crimen”. Son barrios de Los Ángeles donde se producen muchos delitos durante un periodo de tiempo. Dependiendo de todos los factores mencionados y muchos otros, el sistema también indica a las autoridades si una intervención policial continuada erradicará el foco o simplemente lo desplazará a otras zonas de la ciudad.

Cómo predecir los movimientos de los delincuentes

 

“Estos sistemas predictivos podrían cambiar la forma en la que patrullamos“, explica a este diario Maggie Goodrich, Oficial Jefe de Tecnología del LAPD. Brantingham ha desarrollado este y otros modelos predictivos. Si consiguen los fondos necesarios, el LAPD comenzará a probar las sugerencias de los algoritmos en las calles en uno o dos años, señala Goodrich. “Hasta ahora, parece que las predicciones matemáticas se pueden usar en muchos tipos de crímenes”, añade.

En España, un equipo de la Universidad Complutense (UCM) y la Politécnica de Madrid (UPM) también trabaja en modelos similares, aunque a menor escala, debido en parte a la escasa cooperación de la policía, dicen los expertos.

Juan Carlos Nuño, del Departamento de Matemática Aplicada de la UPM, señala que la policía española es aún muy reacia a facilitar datos sobre crímenes para estos proyectos.

 
“No tienen la percepción de que les podamos ayudar a predecir dónde se cometerán más delitos”, lamenta. “Hay personal muy bueno, pero los proyectos no cuajan”. “Aún así, es un tema apasionante”, señala. Uno de sus modelos, aún un prototipo teórico, es capaz de determinar cuál es la estrategia menos costosa y más disuasoria para combatir el crimen.

En otro trabajo calculó cuánto dinero había que invertir en intervenciones policiales para alcanzar un nivel de criminalidad “tolerable”. “
Erradicarla está casi siempre fuera de las posibilidades reales”, confiesa Miguel Ángel Herrero, del Departamento de Matemática Aplicada de la UCM.Ambos son colaboradores y publicarán los resultados de este estudio en el European Journal of Applied Math.

 

Material tomado de http://haddensecurity.wordpress.com . Gracias!

 

 

Como Elaborar y presentar programas de sensibilización de los empleados de seguridad con el fin de conseguir las metas y objetivos organizacionales.

 

Muchas veces a los Directores, Gerentes, Encargados y Jefes de Seguridad se nos dificulta lograr que nuestros ejecutivos nos aprueben los proyectos y necesidades que tienen los departamentos de seguridad que dirigimos en una empresa, y solemos decir: que ellos ven la seguridad como un gasto y no como una inversión. Pero realmente nos hemos detenido a preguntarnos cuál es la razón? Como hacerlos cambiar esa mentalidad?

 

Tener conciencia de seguridad significa conocer la existencia de un programa de seguridad, su relevancia, y el efecto de un comportamiento en la reducción del riesgo de seguridad. Conciencia de seguridad es una continua actitud que puede mover a los individuos a tomar acciones específicas en soporte a la seguridad empresarial. Mientras que la educación imparte conocimientos generales y el entrenamiento desarrolla habilidades específicas, la conciencia de seguridad solicita estar siempre en una actitud consciente de atención.

 

Diferentes niveles de conciencia de seguridad son apropiados para las diferentes categorías de empleados y visitantes.



Gerentes y Ejecutivos de Alto Nivel: Estos deben tener conocimiento del programa de seguridad porque son los estamentos más altos de la organización en la toma de decisiones respecto al riesgo y los recursos. Si ellos perciben el programa de seguridad como un gasto sin un retorno de compensación, ellos pueden eliminar o reducir los fondos del programa. Si el programa es de hecho factible, la conciencia de seguridad debe ser enfocada los siguientes puntos de conveniencia:

 

· Los beneficios del Programa

 

· Las razones de los gastos del programa comparadas con los beneficios Para los gerentes y ejecutivos de la organización, la conciencia de seguridad significa un conocimiento respecto a la contribución financiera del programa de seguridad para alcanzar los objetivos corporativos.

Gerentes de Línea Media: Estos tienden a buscar los beneficios contables y de resultados de sus departamentos individuales, por lo que deben ver al programa de seguridad como un medio de alcanzar este objetivo focal. Si el gerente piensa que el programa no contribuye a alcanzar sus metas, terminará por no soportar el programa y puede causar gran influencia para disminuir o quitar fondos al mismo.

 

Supervisores de Primera Línea: Su preocupación típica es un proceso específico o una actividad. Para estos empleados la conciencia de seguridad debe enfocarse en como el programa de seguridad ayuda o disminuye un objetivo de desempeño especifico. En adición, muchas de las quejas hacia el programa de seguridad llegar primero al supervisor de línea. Si muchas quejas so registradas, el supervisor puede ver la seguridad como un consumir permanente de su tiempo, distrayéndolo de sus funciones específicas, y por lo tanto causando pérdida en su proceso. Por lo tanto, el supervisor debe entender que el tiempo y la atención requerida para los temas de seguridad funciona bien en términos de que le ayudará a soportar sus muchas tareas de supervisión y protegerá a los empleados y el negocio.


Empleados Individuales: Dentro de los conceptos modernos de gerenciamiento motivacional de empleados, se asume que el empleado es voluntarioso e interesado, por lo que necesita de acceder a una información y tener instrucciones o guiamientos, la coerción y presión no son adecuadas. En muchas empresas, solo se le da al empleado es un muestra muy superficial y casi insignificante del programa de seguridad el primer día, por lo que ese ligero énfasis en la conciencia de seguridad envía el mensaje que la empresa no considera a la seguridad como algo importante. Si los supervisores y gerentes están interesados y soportan la seguridad, los empleados ganaran una favorable visión del programa y generará la conciencia para soportar y colaborar con el programa de seguridad.


No Empleados: las personas que nos son empelados de la compañía también deben ser afectadas por el programa de seguridad. Ellos incluyen, vendedores y proveedores, clientes, personal de servicios, representantes gubernamentales, y público en general. La mayoría de ellos tendrá una menor oportunidad de aprender sobre los requerimientos de seguridad, pero no menos importante, ellos deben aprender esos requerimientos. Los no empleados pueden ser muy voluntariosos con el programa de seguridad, si a estos se les explica las razones de los procedimientos.

 

La conciencia de seguridad suporta muchas metas organizacionales importantes. Aquellos que reciben instrucción en conciencia de seguridad son más capaces de hacer lo siguiente:

 

· Protección de activos de la compañía.

· Entendimiento de las relaciones entre la seguridad y una operación exitosa de la compañía.

· Identificar sus obligaciones bajo el programa de seguridad.

· Reconocer la conexión entre los objetivos del programa de seguridad y la selección de las medidas de seguridad.

 

· Estar familiarizado con las fuentes de ayuda para llevar a cabo las responsabilidades de seguridad.

· Cumplir con los requerimientos estatutarios y la ley común para notificaciones.

· Cumplimiento con los requerimientos regulatorios (normatividad legal, normatividad federal, etc.).

· Complimiento de las obligaciones contractuales.

· Cumplimiento de las políticas de compañía y procedimientos

· Preparación de la organización para emergencias.

· Reducir las responsabilidades u obligaciones organizacionales.

· Comunicar el valor del departamento de seguridad. Por lo tanto, un programa de conciencia de seguridad debe referirse a los siguientes tópicos:

· Porque la organización requiere estrategias de protección.

· El valor que la estrategia de protección le proporciona a la organización.

· Qué tipo de acciones son requeridas para la protección de activos específicos.

· Cuáles son las responsabilidades de seguridad que tienen los empleados.

· Como pueden ellos alcanzar esas responsabilidades

· Como los empleados pueden reportar violaciones al programa

· Como los empleados pueden identificar indicadores de riesgo o peligro, y como ellos deben reaccionar ante ello.

 

 Con base a lo anterior, los programas de conciencia de seguridad deben hacer uso de las siguientes técnicas y materiales:

 

 

· Material escrito

· Material audiovisual

· Briefings formales de seguridad

· Integración con la línea operativa

· Expertos internos

· Expertos externos

 

Algunos obstáculos que puede tener un efectivo programa de conciencia de seguridad, son:

 

· Baja credibilidad del departamento de seguridad

· Cultura organizacional

· Ingenuidad

· Percepción de amenazas mínimas

· Indiferencia de departamentos o empleados

· Falta de capacidad para reportar

 

 Al igual que todos los programas, el programa de conciencia de seguridad debe ser medido en su efectividad, además de justificar sus recursos ante la alta dirección de la compañía, por medio de:

 

· Perdidas de la compañía antes y después de la implementación del programa

· Número de personas a las cuales se les informó o se capacito en temas de seguridad, en un periodo de tiempo específico.

· Temas cubiertos, proyectados o que se informan actualmente, y métodos de entrega.

· Costo de las capacitaciones por empleado.

 

 

Nota:*  Fuente de la información:

Organización Gestión de Desarrollo y Crecimiento Empresarial”.

 

 

Ing. Leonardo Martínez

 

Especialista en seguridad, prevención y protección

 

 

Condiciones de un Administrador de Emergencias y Desastres

La “Administración para Desastres”, es el componente del sistema social de un país, que se define como el planeamiento, la organización, la dirección y el control, de las operaciones de preparación y respuesta, relacionadas con el gerenciamiento de emergencias y desastres, en todas sus fases, antes, durante y posteriores al evento adverso, sea este, causado por efectos de la naturaleza o de origen antropológico. 
La Administración para Desastres, debe ser una prioridad en los planes y objetivos de todos los gobiernos, apoyando los estudios en relación con el hábitat y los eventos de la naturaleza, que realizan, científicos, profesionales y expertos, sobre este tema y sus derivaciones, ante el desafío del cambio climático y otros factores de agresión a nivel mundial, que ponen en peligro la mayor parte de la actividad humana y su supervivencia, por lo que se requiere, disponer de sistemas adecuados y eficientes, para la “Preparación y Respuesta”, organizado en todos los niveles de gobierno, los que también deben incorporar las capacidades de la actividad privada.
Actualmente, se carece de un perfil especifico y profesional, para las personas encargadas de organizar las operaciones de respuesta ante eventos adversos, generalmente se designa en cargos de dirección a quienes tienen alguna experiencia en atención de emergencias.
La actividad del administrador de servicios de preparación y respuesta, debe ser considerada una disciplina profesional, con conocimientos acordes a las múltiples actividades y actores, que participan en las operaciones destinadas a la preparación, prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, además de las tareas de carácter administrativo, como recursos humanos, económicos y materiales, servicios de abastecimiento, logística, comunicaciones, etc. por lo que debe estar capacitado para ejercer el comando y control de múltiples actividades, que deben actuar en forma cooperativa y coordinada, dentro del ciclo de los eventos adversos y la gestión de crisis para continuidad de las operaciones sociales y productivas.
Curso taller de Administración para Desastres, capacitación acorde al perfil deseable, de un profesional en materia de servicios de preparación y respuesta.
DESTINATARIOS: Integrantes de: Asociaciones Profesionales; Empresas Privadas; Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Organismos Públicos; Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; Medios de Comunicación Social; Profesionales y Técnicos independientes; Docentes y toda otra persona interesada en los programas de capacitación, prevención, mitigación y preparación, relacionados con la administración de situaciones de crisis y sistemas de preparación y respuesta en casos de emergencias y desastres.
PROPÓSITOS
Proporcionar un ámbito de capacitación profesional, orientada a especialistas provenientes de los sectores gubernamentales y privados, que les permita analizar los efectos económicos y sociales, causados por los desastres, los accidentes y la contaminación del hábitat. Poner a disposición de los cursantes, las herramientas para adquirir y desarrollar, adecuadas técnicas, que permitan en sus respectivos ámbitos laborales, generar programas de prevención, mitigación y preparación, empleando las estrategias adecuadas para el gerenciamiento de emergencias, desastres y gestión de crisis, para continuidad de las operaciones sociales y productivas
OBJETIVOS: Disponer de profesionales capacitados en “Administración para Desastres”, esto permitirá fortalecer los mecanismos de cooperación, entre los servicios multidisciplinarios, orientados a la administración y gerenciamiento de los sistemas de preparación y respuesta, con el apoyo reciproco entre instituciones de los sectores públicos y privados.
Próximamente, se informará lugar y fecha de realización.

Miembros de la comisión gestora para la conformación del Colegio Dominicano de Profesionales de la Seguridad de la República, en reunión donde fue elegida la Junta Directiva del "CODOPSE"  actividad celebrada en el salón de conferencia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo "FUNGLODE" en fecha 1-7-2014.

Junta Directiva del Colegio Dominicano de Profesionales de la Seguridad "CODOPSE" electa, el 1-7-14, representada por:

  1. Dra. Josefina Reynoso "Presidente"
  2. Ramon Castillo "Vice-Presidente"
  3. Lic. Mayilu Jaquez "Secretaria"
  4. José Pimentel "Tesoreo"
  5. Leonor Asilis "Relaciones Públicas"
  6. Ing. Leonardo Martínez "Vocal"
  7. Victor Espinal " Vocal"
  8. Rolando Ventura "Vocal"

 

 

NUESTRA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES!

Visión:
Ser el organismo asesor por excelencia en materia de seguridad en la República Dominicana, teniendo como aval la experiencia, el profesionalismo, la capacitación y el trato humano. Propiciar el apoyo a la sociedad y a nuestros miembros, en el desarrollo de nuevas políticas de seguridad ciudadana.

Misión:
Promover a través de todos nuestros miembros registrados, un servicio basado en la calidad, lealtad y profesionalismo, con gran apego a la constitución y las leyes vigentes en el país.

Valores:
Honestidad
Responsabilidad
Discreción
Respeto
Prudencia
Lealtad

Colegio Dominicano de Profesionales de Seguridad (CODOPSE)

 

 

 

 

 

 

Colegio Dominicano de Profesionales de la Seguridad "CODOPSE

Entrega de Certificados a miembros fundadores         14-1-2015.

 

Qué es la Seguridad Patrimonial

Definición, aspectos relevantes, y cómo se organiza un servicio de Seguridad Patrimonial
Por Enrique Rivas


Cuando hablamos de Seguridad Patrimonial o buscamos artículos o cursos sobre el tema, en general encontramos que se habla de:

- Seguridad y salud
- Seguridad industrial
- Seguridad y salud laboral
- Seguridad en las comunicaciones
- Seguridad social
- Seguridad Informática, etcétera. 

Pero es poco lo que encontramos sobre la propia disciplina de la Seguridad Patrimonial.

Por ello, el presente artículo tiene como finalidad dar algunos conceptos que ayuden a aquella persona que deba Gestionar la Seguridad Patrimonial de una Empresa, buscando compartir la experiencia producto de años gestionando la Seguridad Patrimonial.


Qué es la Seguridad Patrimonial

La Seguridad Patrimonial, lisa y llanamente, es la protección de los bienes y activos de una organización.

En los países anglosajones está perfectamente diferenciada como Security y Safety, y no existen dudad en cuanto a que se refiere cada una sin embargo en nuestra cultura este aspecto entra en una nebulosa que muchos decisores no son capaces de diferenciar.

Es así que definimos a la Seguridad Patrimonial como “la resultante de la adopción de una serie de previsiones tendientes a obtener efectos que demoren la detección de aquellos puntos vulnerables de nuestros objetivos por parte de agresores de todo tipo tanto reales como potenciales”.


La Seguridad Patrimonial puede dividir en dos grandes aspectos:

• Aquellos aspectos que hacen a la vulnerabilidad del objetivo a proteger
• Las actividades a tener en cuenta para neutralizar o minimizar esos efectos

Pero este aspecto se vuelve cada vez más difícil, ya que la complejidad de los riesgos y amenazas que pueden afectar a dichos activos se incrementa cada día y los recursos y personas asignados a esta función tienden a ser cada vez menores


Por qué es tan necesaria, la Seguridad Patrimonial? 

Porque es la que permite ASEGURAR el mantenimiento de los activos asegurando la continuidad del negocio y de las personas.

La seguridad se ve acechada por riesgos que podemos configurar y tipificar de la siguiente manera:

• Riesgos externos

Los Riesgos externos están dados por todas aquellas acciones en las que el agresor tratara permanentemente de encontrar aquellos aspectos vulnerables de nuestros objetivos con la finalidad de cometer ilícitos dentro de la organización.

Su necesidad de conocer nuestras actividades y nuestro potencial, lo inducirá a tratar de lograr todas las informaciones que hagan a nuestra empresa ( organización, directivos, ubicación, actividades, medios, recursos humanos, materiales, económicos y financieros, etc.).

Es por ello que la reunión de información será el procedimiento más usado, a través del empleo de técnicas complejas, pero además aprovechando lo que nosotros abiertamente le proporcionamos por indiscreciones y ligerezas en nuestros procederes.


• Riesgos Internos

Los Riesgos internos tienen tanta o más importancia que los externos y en general está dada por el eslabón más débil de la cadena y que es el hombre

Normalmente los sistemas de seguridad fracasan porque el hombre no cumple con su responsabilidad en forma adecuada.

Estos riesgos internos constituidos por la presencia del hombre en las distintas tareas, es muy importantes tenerlos en cuenta y arbitrar las medidas necesarias para neutralizar sus efectos negativos .


¿Cómo se organiza un Servicio de Seguridad Patrimonial?

Un Servicio de Seguridad Patrimonial debería estar básicamente conformado por
• Un Gerente o Jefe de Seguridad propio del lugar a asegurar
• Un Servicio de Vigilancia contratado o propio según criterios (el criterio de quien escribe el articulo es que el Servicio de Vigilancia sea Contratado).


¿Qué aspectos conforman la Seguridad?

La Seguridad está conformada por aquellas previsiones necesarias a adoptar por la Empresa para lograr la Seguridad Requerida.

Deberá crearse una situación de seguridad, en la que convergen una serie de actividades que coordinadas entre sí logran una resultante eficaz y coherente.

No podemos asegurar que con la sola implementación de una guardia, el desarrollo de un plan de seguridad electrónica o de alarma, o la conformación de directivas para el tratamiento de la documentación o el ingreso de personas, por ejemplo, hayamos logrado obtener una seguridad ideal. Por si solas estas medidas no alcanzarán a satisfacer las necesidades de seguridad requeridas.

Será necesario entonces, conciliar una serie de actividades, algunas propias del objetivo y otras a desarrollar por los expertos en seguridad de la empresa.


¿Que interviene en el logro de la seguridad integral?

• En primer lugar las medidas de seguridad, estas deben permanentes e integrales: es decir adoptarse en todo momento y por todos los integrantes de la empresa. Además estas medidas deberán ser motivo de revisión en periodos más o menos breves a efectos de actualizarlas y que respondan a la situación que se vive.

Están sujetas a las características de las instalaciones donde se aplican las normas operativas de la empresa y deberán adecuarse a ellas.

La responsabilidad de su aplicación atañe a todos los directivos, sedes u oficinas y empleados.

• En segundo lugar los procedimientos especiales destinadas a negar la información al agresor, que abarcan todas las contra medidas destinadas a neutralizar dichas actividades. 

Por sus características estas actividades son desarrolladas por los especialistas de seguridad, constituyendo su objetivo la actividad de reunión de información del agresor, cuya actividad deberá detectarse y anularse.

• La educación de seguridad a todo el personal es el tercer componente, que es fundamental para la consolidación de todo el sistema de seguridad. La existencia de una conciencia de seguridad en todo el personal, permitirá desarrollar los planes de seguridad con mayor eficacia y responsabilidad. Ello deberá ser una preocupación constante de todo directivo, educar permanentemente sobre seguridad al personal a sus órdenes y quitar de los mismos los vicios que atentan contra la conservación de las medidas de seguridad.

• Por ultimo no debemos olvidar que el agresor actuara en forma permanente, tratando de vulnerar nuestras medidas de seguridad. Por lo que debemos establecer los medios necesarios para determinar preventivamente cuando el objetivo ha sido vulnerado y tomar todas las medidas correctivas del caso.

Todos estos componentes deben ser coordinados y complementados para lograr un mejor efecto de seguridad, que no es un problema aparte, sino un engranaje más de la empresa y como tal no puede tratarse en forma aislada.

El desarrollo en detalle de los aspectos señalados forma parte de la seguridad integral y debe estar plasmado en un documento que oriente la aplicación de las distintas medidas de seguridad y posibilita su permanente comprobación, en coordinación con las demás áreas operativas y administrativas de la empresa. 

Este documento de referencia recibe el nombre de Estudio de Seguridad y en él están contenidos todos los aspectos a tener en cuenta para el logro de la seguridad integral de una empresa determinando las vulnerabilidades y realizando las proposiciones para neutralizarlas.

Es un documento dinámico y perfectible que deberá dar motivo a la realización de frecuentes fiscalizaciones por parte de los directivos responsables de la empresa y debe ser actualizado por lo menos una vez al año.


¿Quién debe realizar el planeamiento?

El Gerente de Seguridad o Jefe de Seguridad de la Empresa es el responsable primario del Gerenciamiento de la Seguridad Patrimonial: 

• Es quien debe confeccionar o hacer confeccionar a la Empresa de Vigilancia el Estudio de Seguridad, que será base para planes y Procedimientos futuros.

• Es quien debe realizar y controlar los contratos con la Empresa de seguridad.

• Es quien debe confeccionar los presupuestos y las proposiciones para colocar medios humanos, 
materiales y tecnológicos al servicio de la seguridad.

• Es quien debe confeccionar los Procedimientos de seguridad a aplicar en la Empresa.

• Es quien debe mantener los contactos verticales con los directivos de la Empresa y con la Empresa de Seguridad en aquellos aspectos referidos a la Seguridad patrimonial.

• Es quien deberá realizar las investigaciones sobre los ilícitos que se detecten con la finalidad de determinar responsabilidades.

• Es quien debe mantener las relaciones con las Fuerzas Policiales o de seguridad que permitan un apoyo a la Seguridad.


La Seguridad Física:

Se caracteriza por la implementación de una serie de obstáculos con la finalidad de demorar la entrada de cualquier intruso al objetivo. (Es importante recalcar por que utilizamos el termino Demorar y no el de Evitar). Ello es debido a que no existe ningún, obstáculo infranqueable, todo depende del tiempo, el ingenio y medios que el agresor disponga para vulnerarlo.

La seguridad física está conformada por barreras internas ( en el caso de oficinas) o externas que se colocan para impedir el acceso a la Empresa(paredes, tabiques, vallas, rejas,etc.

Estas deben ser complementadas con barreras técnicas, electrónicas, sistemas de iluminación, molinetes, detector de metales, censores, cámaras de video etc. con la finalidad de la detección temprana ,cumpliendo un papel disuasivo y permitiendo la identificación de personas, vehículos, bultos, etc.

Se pueden distinguir tres sectores de ubicación en general:

• Entradas y salidas que deben facilitar la identificación, registro de datos y control.
• El perímetro para dar protección al objetivo e impedir el libre acceso.
• De interiores, lugares críticos (áreas restringidas), servidor Intranet, áreas gerenciales, área de finanzas, operaciones, etc.

Por último debemos considerar las barreras humanas que se constituyen en las más importantes, por tener la virtud de poder reaccionar razonadamente ante cualquier intento de vulneración del objetivo.

Esto abarca no solo al hombre en función de vigilancia, sino a todo el personal en su ámbito de trabajo, que debe constituirse en barrera para proteger la instalación, los documentos, medios de comunicaciones etc.


CONCLUSIONES 

- Para brindar un buen Servicio de Seguridad Patrimonial tenemos que considerar que la actividad del agresor no descansa jamás en su afán de vulnerar nuestros objetivos a los efectos de reunir información que les permita lograr los conocimientos necesarios y actuar en consecuencia.

- La seguridad es la resultante de la aplicación de las medidas destinadas a preservar de la posible acción de agresores a nuestros objetivos. Este concepto no puede ser parcializado, la seguridad debe aplicarse integralmente, creando sistemas que garanticen la protección en todos los niveles, ámbitos estados y circunstancias. Este concepto debe primar en todo directivo responsable.

- La confección de un buen Estudio de Seguridad (Análisis de Riesgos) nos proporciona los medios adecuados para lograr la situación de seguridad necesaria, por lo que es imprescindible para la confección de Procedimientos y Normas que faciliten una adecuada resolución de problemas. 

- El hombre es el elemento fundamental en la aplicación e implementación de los sistemas de seguridad y deberá estar provisto de una alta conciencia y motivación, para ello deberá ser educado al respecto y comprender la importancia de lo que realiza y el valor de lo que preserva como de los réditos que así obtiene.

- Normalmente al agresor lo tendremos muy cerca, y a veces trabajando con nosotros; es por ello que permanentemente debemos investigar para detectar posibles empleados infieles producto de verse sometido a influencias y presiones de índole económica, ideológicas, etcétera, que lo lleven a vulnerar aspectos de seguridad para lograr satisfacción o soluciona sus problemas..

- Todo Sistema de Seguridad Patrimonial debe tener un Gerente de Seguridad o Jefe de Seguridad, quien tendrá la Responsabilidad de conducir el Sistema, confeccionando los documentos que permitan una correcta ejecución de la actividad.

Planes de contingencia

Qué es un plan de contingencia y cuáles son sus funciones, objetivos y contenidos

 

 

Qué es un plan de contingencia

 

Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA a los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.

 

Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes perdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales.

Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

 

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:

1. Evaluación.

2. Planificación.

3. Pruebas de viabilidad.

4. Ejecución.

 

Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.

La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia.

 

 

Es mejor planificar cuando todavía no es necesario.

 

Los responsables de la Planificación, deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo deberán pensar en otras situaciones que se pudiesen producir. Un Plan de Contingencia estático se queda rápidamente obsoleto y alimenta una falsa sensación de seguridad, solo mediante la revisión y actualización periódicas de lo dispuesto en el Plan las medidas preparatorias adoptadas seguirán siendo apropiadas y pertinentes.

 

Toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un Plan de acción para alcanzar dichos objetivos. A continuación veremos las diferencias fundamentales entre una Planificación de la Contingencia y la planificación de los objetivos:

 

La planificación de la contingencia implica trabajar con hipótesis y desarrollar los escenarios sobre los que se va a basar la planificación

La planificación de objetivos ya se conoce el punto de partida y se basará en la evaluación de las necesidades y recursos.

Un Plan de Contingencia debe ser exhaustivo pero sin entrar en demasiados detalles, debe ser de fácil lectura y cómodo de actualizar. Debemos tener en cuanta que un Plan de Contingencia, eminentemente, debe ser Operativo y debe expresar claramente lo que hay que hacer, por quien y cuando.

 

Toda Planificación debe tener en cuenta al personal que participar directamente en ella desde el personal que lo planifica hasta aquellos que operativamente participarían en el accidente. Debemos tener en cuanta los procedimientos para la revisión del Plan, quien lo actualizará y como, esa información, llegara a los afectados.

 

 

El Plan de Emergencia

 

Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos:

 

a) Identificación del escenario

b) Objetivos operativos

c) Medidas que se deben adoptar

d) Investigación

e) Conclusiones

 

Objetivos Generales

a) Minimizar las perdidas

Objetivos Particulares

b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades

c) Activación del Plan de Emergencia

d) Minimizar las perdidas

 

Contenido del Plan de Contingencia

a) La naturaleza de la contingencia

b) Las repercusiones operativas de la contingencia

c) Las respuestas viables

d) Las implicaciones financieras de las respuestas

e) Cualquier efecto en otro proceso

 

Se deberán valorar los diferentes escenarios, esta actividad es la más intuitiva y sin embargo una de las más importantes ya que sienta las bases de toda la planificación posterior. Para establecer escenarios es necesario formular distintas hipótesis, aunque estas se basen en todos los conocimientos disponibles, nunca se debe eliminar el elemento de imprevisibilidad.

 

Debe ser un documento “vivo”, actualizándose, corrigiéndose, y mejorándose constantemente. No se trata de un documento que deba ser revisado exhaustivamente y fecha fija, sino de un documento que esté en permanente estado de cambio.

 

Los planes de contingencia deberán ser realistas y eficaces.

 

Deberá existir un mecanismo para determinar qué plan de contingencia alternativo se instrumentará, tomando en consideración la eficiencia con respecto al costo. En situaciones de crisis, el rendimiento con respecto a otros objetivos es secundario.

 

 

 

Apreciado Ing. Leonardo Martínez,

Director Ejecutivo de LM. Private Detective Services:

Le agradecemos su asistencia al Seminario celebrado el día 5 de Marzo del 2014 en la ciudad de Santo Domingo, en colaboración con nuestro distribuidor, ISTC.

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Saludos,


Antonio Pérez 
Sales Manager
Caribbean, Central and South America
 

Network Video Technologies | nvt.com 
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Tel: 1.650.462.8100 ext. 216 
Mobile: 1.408.338.7202 |  Fax: 650.326.1940 
Email: aperez@nvt.com |  Skype: antonio.perez.nvt

Seguridad y valor de marca

¿Qué compra la gente cuando compra Seguridad?

Por Edgardo Frigo

 

 

 ¿Usted nunca ha comprado un bolígrafo? Supongo que sí: salió de su oficina, fue a la librería y dijo al empleado: "quiero un bolígrafo". El empleado señaló un exhibidor y le dijo "Aquí están: elija una". Ahí comenzaron sus problemas. ¿Que vio Usted? Usted vio cientos de bolígrafos de distintos formatos, modelos, colores y precios. 

Estos bolígrafos comparten una característica: todos escriben EXACTAMENTE IGUAL, o la diferencia en el trazo es tan pequeña que solo puede distinguirlas un especialista. También comparten otra característica: todas se venden. Todas tienen demanda. Pero un bolígrafo Bic costaba cincuenta centavos, uno marca Pilot costaba cinco pesos, otro de Parker costaba cincuenta, y un Mont Blanc costaba quinientos pesos: MIL veces más que el Bic!.

 

Este ejemplo nos trae preguntas clave:

1. Seguramente alguna vez Usted compró un bolígrafo Pilot, Parker o Mont Blanc. Podía haber comprado un Bic. ¿Porqué Usted cree que ese bolígrafo valía el precio que pagó por el?

2. Cualquiera puede comprar un producto (el bolígrafo) o un servicio (la escritura que produce el bolígrafo) a cincuenta centavos. Entonces, ¿porqué alguien decide pagar diez, cien o mil por algo que puede comprar a uno? 

3. En los mercados actuales hay muchas empresas de Seguridad con precios y servicios muy similares. Entonces... ¿a qué bolígrafo puede compararse el servicio que Usted vende ? ¿Es Parker? ¿Mont Blanc? ¿O ni siguiera llega a ser Bic? (Le recuerdo que el humilde bolígrafo Bic, pese a ser el más barato de su mercado, siempre escribe bien.)

4. Hay muchos compradores potenciales para el servicio de Seguridad que vende su empresa. Ellos tienen el mismo problema que Usted con el bolígrafo: deben elegir entre muchas empresas similares que ofrecen servicios que parecen casi idénticos. Entonces ¿cómo va Usted a ayudarlos a tomar una decisión adecuada? ¿Y adecuada para quien?

5. Quizá a Usted le gustaría vender su servicio un poco más caro. Pero el servicio que Usted ofrece: ¿Vale un poco más? ¿Para quien? ¿Porqué?

Vamos a enfocarnos en la primera pregunta: que compra la gente cuando compra, la relación entre el valor y el precio de un servicio, y las formas de agregar valor a nuestro servicio.
 

EL NUEVO PANORAMA 

El panorama de las empresas de servicios se ha vuelto más complejo, cambiante y competitivo. Mantener satisfechos a los clientes se ha vuelto más difícil: cada vez demandan más y cada vez quieren pagar menos, y todas las semanas aparecen empresas competidoras que buscan quedarse con nuestros Clientes. 

En este medio nuevo y más exigente, tener un amigo bien ubicado ya no nos garantiza nuevos negocios... y ni siquiera nos garantiza poder mantener los negocios actuales. Para competir en estos nuevos mercados necesitamos incorporar a la empresa nuevas habilidades que antes no hacían falta. Y para saber qué nos falta, es útil comprender en que mercado estamos trabajando.


CLASES DE MERCADOS 

Como dice Alberto Wilensky, las empresas de servicios pueden competir en tres clases de mercados:

1. Mercados perfectamente competitivos como el de los quioscos: 
Hay muchos vendedores del mismo producto, los compradores conocen calidades y precios, y prácticamente no hay barreras al ingreso de nuevos competidores. Cualquiera puede poner otro quiosco. En estos mercados todos los competidores deben cobrar precios muy similares, ya que nadie va a pagar más por el mismo producto. Estos negocios tienen baja rentabilidad, porque en general el número de kioscos es alto respecto de la demanda. 

2. Mercados monopólicos, en los que una sola empresa controla todo el negocio:
Tienen barreras muy altas de tecnología o capital para el ingreso de otros competidores. Por ejemplo, en Latinoamérica la empresa Siderca es la única en el mercado de producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Para competir con ella, habría que invertir 1,500 millones de dólares en una planta de fabricación. Esta barrera de capital en la práctica es infranqueable, y asegura altas ganancias para Siderca. 

3. Entre ambos extremos se ubican los mercados de competencia imperfecta, o de competencia monopólica. 
En estos mercados hay muchos competidores y las barreras de ingreso al negocio no son muy altas. Pese a que los productos o servicios son similares entre sí, como ocurre en cigarrillos, desodorantes o empresas de seguridad, cada productor intenta diferenciar su producto, buscando monopolizar las preferencias de ciertos Clientes. Entonces hay muchas empresas rivales, pero cada una busca monopolizar un segmento del mercado para obtener mayores ganancias.

Este es el verdadero negocio. Nadie compite por competir. Se compite por ganar, o sea por monopolizar un mercado, un segmento, un nicho, un tipo especial de clientes o de servicio. La eficiencia económica nace de la competencia de muchos, cada uno de los cuales intenta ser monopólico y apropiarse de todo el mercado.


NUESTRO NEGOCIO 

Podemos analizar el mercado de Seguridad teniendo en cuenta lo que ya dijimos: las empresas de servicios generalmente trabajan en mercados de competencia imperfecta, en los que cada empresa trata de diferenciarse y aventajar a las demás para ganar rentabilidad. 
 
No profundizaremos en los mercados monopólicos. Los servicios públicos monopólicos, por ejemplo, no necesitan estrategia para "vendernos" servicio telefónico. Somos Clientes cautivos, y debemos aceptar los servicios que quieran brindarnos, y el precio que quieran cobrarnos. Las barreras de ingreso, en este caso de orden legal, son infranqueables para sus competidores, lo que asegura altas ganancias a esas empresas públicas... o se las aseguraría su estuvieran bien gerenciadas.

Tampoco nos vamos a enfocar en los mercados completamente competitivos. Si en nuestra calle se instalaron seis quioscos, podemos usar muchas herramientas competitivas, pero lo mejor que podemos hacer es irnos un poco más lejos para tratar de ser "un poco más monopólicos". Lo mismo pasa para las empresas que venden servicios indiferenciados: compiten solamente por precio. Pero volviendo al ejemplo de los quioscos, ya no tienen "otra calle" adonde ir.


LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA 

El Cliente analiza cada servicio en términos de ventaja para él. Necesita sentir que su compra ha sido racional. Si no puede justificar su compra, no la hará o no la repetirá. 

En este proceso, el PRECIO debe presentarse como parte de una transacción favorable. Cuando ese Cliente va a comprar un bolígrafo Parker, el precio del producto está compuesto por el precio del genérico (cualquier bolígrafo) más el valor de la marca Parker. 
Si la marca no vale nada, el Cliente comprará el bolígrafo más barato. Lo mismo pasa con los servicios de Seguridad. 

Cuando hemos invertido en agregar valor a nuestra marca podemos cobrar un poco más. Mientras más fuerte sea nuestro posicionamiento mayor diferencia de precio podremos cobrar por sobre las empresas cuyo nombre no significa nada. Aquí está el negocio. Pero pocas empresas del sector de la seguridad han trabajado en construir su marca. La construcción de la marca es mucho más que hacer propaganda o cambiar de folleto. Se trata de construir valor, desde el punto de vista del cliente.


EN SÍNTESIS 

En mercados tan competitivos como el de la seguridad privada, crear una marca es la única posibilidad de obtener mayor margen de ganancia, lo que se consigue si el Cliente perciba que está obteniendo más valor por su dinero. Como siente que recibe más valor, estará dispuesto a pagar más. De otro modo, siempre comprará lo mas barato.

La palabra clave es PERCEPCIÓN. No solo debemos agregar más valor al servicio que damos a nuestros distintos Clientes. Ellos deben percibirlo. De otro modo, no demandarán nuestro servicio, o no estarán dispuestos a pagar más por él.

 

FORO DE SEGURIDAD
Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

http://www.forodeseguridad.com

 

Prof. Edgardo Frigo
Coordinador Internacional
FPLS - Foro de Profesionales Latinoamericanos de de seguridad
efrigo@mr.com.ar
http://www.forodeseguridad.com